Técnico Superior Orientador del
Desarrollo Personal
(Counselor)

 
 
 

 

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

 

.La carrera de Orientador del Desarrollo Personal (Counselor) se desarrolla desde hace más de cincuenta años en Europa y Estados Unidos, y desde 1992 en nuestro país.

Estudiar la carrera de Orientador del Desarrollo Personal o Counseling es una elección para formarse como profesional preparado para propender a la prevención y promoción de la salud y el desarrollo humano.

El Counseling considera al ser humano como parte integrante de una red con la que interactúa, la cual lo afecta y a su vez es afectada por él. De esta manera, se considera a los grupos sociales que rodean a la persona, como un macrosistema que condicionará sus percepciones, sentimientos, comportamientos y también su salud.

Para el Orientador del Desarrollo Personal-Counselor es fundamental entonces, al desarrollar su tarea, tener en cuenta como un factor primordial la significatividad que posee la interacción interpersonal, para cada caso en particular.

Su Plan de Estudios no tiene aún regulación alguna en su contenido, pero en su confección se ha tenido en cuenta los Documentos del Consejo Federal de Educación para la organización de carreras vinculadas a las áreas humanísticas y sociales, con similitudes a la aquí presentada.

Para ser Counselor se debe cursar esta carrera de tres años de duración mas si desea 1 año de Especialización, en la que se proporcionan las bases científicas y clínicas del Counseling.

Se resume su especificidad en tres dimensiones y/o prácticas

1. Prevención de problemas personales y relacionales debilitantes.

2. Promoción del crecimiento personal y social desde una perspectiva holística.

3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del bienestar integral de la persona y de su comunidad.

Los estudios no son fáciles, pues concentran contenidos diversos, con materias a veces complicadas, aunque ofrecen la ventaja de un corto periodo de duración, que luego suele completarse con otra formación.

La experiencia laboral previa es un requisito muy bien considerado a la hora de encontrar trabajo por cuenta ajena, por lo que las prácticas durante el periodo de estudios son una gran baza para los futuros profesionales, que están preparados para ejercer la profesión nada más terminar la carrera.

En este sentido, puede trabajar en una empresa privada o bien de forma autónoma (como se calcula que hace un 90% de estos profesionales) prestando servicios a organizaciones, trabajando por cuenta propia, o ambas a la vez. Así, tiene la posibilidad de actuar al mismo tiempo en varios lugares, con una consulta propia y ofreciendo servicios puntuales a centros privados que requieran su valía. Otra salida menor es la formación.

En conclusión, el Técnico Superior en Orientación del Desarrollo Personal se convierte en un profesional indispensable de una gran variedad de prestaciones independientes o supervisados por diferentes profesionales. En general, mientras más posibilidades de interacción tenga el técnico con otros profesionales, se verá ampliada la perspectiva de su inserción en el medio laboral.